LAS LEYENDAS
Son relatos narrados de generación en generación. En ocasiones sus personajes son espantos, en una mezcla de realidad y fantasía; Muchas leyendas fueron creadas para producir temor en la gente. De esta manera se combatían los malos comportamientos.
LA LLORONA
cuenta la leyenda que la llorona es
el fantasma de una mujer que mato
a su hijo recién nacido y para expiar
mundo.
Es una mujer muy flaca, de larga
cabellera, con el rostro de una calavera
y que en los brazos sostiene a un niño
muerto.
sus lamentos se pueden oír en la
oscuridad de la noche, en los cafetales
y a las orillas de los ríos.
persigue a los borrachos, infieles y ladrones
TOMADO DE: EL LIBRO DEL LENGUAJE 3 EDITORIAL VOLUNTAD educación básica 2002
TOMADO DE: EL LIBRO DEL LENGUAJE 3 EDITORIAL VOLUNTAD educación básica 2002
EL SOMBRERÓN
Se trata de un personaje que vivió en épocas pasadas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por magia.
El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro sombrío y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas.
Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario